Documentos técnicos y condiciones de uso de la Plataforma de Servicios Ciudadano Digital

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DOCUMENTO  I

ASPECTOS GENERALES Y REGULACI√ďN DE PROCEDIMIENTOS

Capitulo I: DEFINICIONES

Plataforma de Servicios: Plataforma tecnol√≥gica que posibilita a las personas acceder a trav√©s de una √ļnica cuenta de usuario a todos los tr√°mites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba. Brinda interoperabilidad y acceso a informaci√≥n a los servicios adheridos.

Servicio Web: Aplicaci√≥n o servicio ‚Äúonline‚ÄĚ provisto a trav√©s de la Plataforma de Servicios.

Sitio Institucional: Sitio Web Oficial de libre acceso en el que se informa los componentes de la CiDi, procedimientos, normativas y medios de contactos.

Gesti√≥n de Cuentas: Herramienta tecnol√≥gica que permite al usuario actualizar algunos de sus datos personales, a saber: clave de acceso, mail, n√ļmero de tel√©fono celular y fijo, pregunta secreta y domicilio.

Cuenta de Usuario: es la identificaci√≥n √ļnica y exclusiva de cada persona registrada en CiDi y est√° compuesta por un nombre de usuario (CUIT/CUIL o CDI) y una contrase√Īa.

Usuario: Persona humana registrada en CiDi.

Delegaci√≥n de Relaciones: es la acci√≥n de delegar a una persona humana, que el Administrador de Relaciones designa, para ejercer las facultades propias de su condici√≥n sea para que lo sustituya o para que act√ļe en forma simult√°nea o indistinta con √©l.

Domicilio electr√≥nico: es la cuenta de usuario que se asocia a las personas al momento de su registraci√≥n en CiDi. Dicho domicilio es el √ļnico medio de notificaci√≥n entre el Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba y el usuario.

Notificación Electrónica: Comunicación formal respecto a una decisión administrativa efectuada a través de CiDi y al domicilio electrónico del usuario.

Ecosistema Digital: Es el entorno tecnológico en el cual se interconectan servicios, elementos, componentes, herramientas digitales y canales de información que en conjunto facilitan la gestión, disponibilidad de datos y servicios a las personas.

Roles: Son funciones, restricciones, permisos o estados que seg√ļn una clasificaci√≥n particular pueden otorgarse a cuentas de usuario.

 

Cap√≠tulo II: ACCESO Y REGISTRACI√ďN

  1. CUENTA DE USUARIO

Para acceder a la Plataforma de Servicios de la Provincia de C√≥rdoba ‚ÄúCiudadano Digital‚ÄĚ, el usuario deber√° ingresar a la direcci√≥n web cidi.cba.gov.ar para poder generar su cuenta e ingresar a los distintos servicios digitales disponibles.

  1. NIVELES DE SEGURIDAD

Nivel 1- Confirmado: Proporciona al usuario el beneficio de utilizar determinados servicios web y comunicación digital entre las personas y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Para acceder a este nivel de seguridad el usuario deber√° ingresar a CiDi y cumplir las instrucciones que el sistema proporcione al momento de registrarse. De esta manera se solicitar√° el ingreso de ciertos datos personales necesarios para obtener su cuenta:

  1. N¬į de CUIL/CUIT/CDI
  2. Apellido
  3. Nombre
  4. Fecha de Nacimiento
  5. Sexo
  6. Email
  7. Contrase√Īa
  8. Pregunta Secreta
  9. Respuesta Secreta
  10. Teléfono Celular
  11. Teléfono Fijo

Ingresado dichos datos, el usuario deber√° aceptar los ‚ÄúT√©rminos y Condiciones de Uso y Pol√≠ticas de Privacidad‚ÄĚ.

Una vez aceptado, el usuario ingresará a la cuenta de correo que haya consignado al momento de registrarse y deberá seguir los pasos que se le indican para su confirmación.

CiDi valida que los datos proporcionados coincidan con registros de bases de datos provinciales y/o nacionales para corroborar la identidad de las personas y la veracidad de la información suministrada.

Nivel 2- Verificado: Permite al usuario el acceso a una mayor cantidad de servicios web, informaci√≥n que consta en organismos p√ļblicos, documentaci√≥n digitalizada y a mantener una comunicaci√≥n electr√≥nica m√°s fluida con el gobierno provincial.

Una vez que el usuario registre su cuenta y obtenga as√≠ ‚ÄúNivel 1 – Confirmado‚ÄĚ, para poder acceder a ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ debe elegir una de las opciones de Procedimiento que se detallan a continuaci√≥n:

  1. Procedimiento ante un Centro de Constatación de Identidad (CCI)

1) Acercarse al CCI: El usuario debe acercarse a un Centro de Constataci√≥n de Identidad (CCI) con el Documento nacional de identidad y Constancia de CUIL, CUIT o CDI expedido por ANSeS o AFIP, s√≥lo necesario en casos que el documento de Identidad no incluya informaci√≥n sobre el n√ļmero de CUIL de las personas. El responsable de cada CCI, solicitar√° la documentaci√≥n indicada anteriormente para constatar la identidad de los usuarios registrados oportunamente; y proceder√° a digitalizar la documentaci√≥n para incorporarla a CiDi y vincularla a la cuenta en cuesti√≥n.

2) Realizar una¬† ‚ÄúDeclaraci√≥n Jurada de Domicilio‚ÄĚ a los fines de acreditar por medio fehaciente su domicilio real.

3) ‚ÄúConstancia de Ciudadano Digital Verificado‚ÄĚ: ¬†Se le har√° entrega a la persona de una ‚ÄúConstancia de Ciudadano Digital Verificado‚ÄĚ la que deber√° firmar a los fines de acreditar su manifiesta voluntad en la realizaci√≥n de la presente gesti√≥n administrativa. Una vez que la firma haya sido suscripta, el agente de CCI proceder√° a digitalizar dicha Constancia, entregando al usuario el original.

4) Fotografía:  El procedimiento culmina con la toma de una fotografía a la persona.

5)¬† Credencial: Posteriormente, se realizar√° la entrega de una Credencial, la cual lo acreditar√° como ‚ÄúCiudadano Digital‚ÄĚ certificando as√≠, el nivel precedentemente se√Īalado.

 

  1. Procedimiento de Modalidad Exprés: La elección de la presente modalidad presenta como ventaja notoria frente a la modalidad tradicional: la agilización del trámite y la posibilidad de realizar operativos móviles de constatación de identidad, pudiendo el usuario, en consecuencia, adherir electrónicamente a los términos y condiciones.
  • Acercarse a un Centro de Constataci√≥n de Identidad que funcione con la modalidad Expr√©s (CCI modalidad expr√©s): El usuario deber√° dirigirse a un CCI modalidad expr√©s acompa√Īando el Documento nacional¬† de identidad. El responsable de cada CCI modalidad expr√©s proceder√° a digitalizar la documentaci√≥n para incorporarla a CiDi y vincularla a la cuenta en cuesti√≥n.
  • ‚ÄúDeclaraci√≥n Jurada de Domicilio‚ÄĚ: se le solicitar√° a la persona que proceda¬† a¬† informar sus datos de domicilio para generar¬† una¬† ‚ÄúDeclaraci√≥n Jurada de Domicilio‚ÄĚ a los fines de acreditar por medio fehaciente su domicilio real.
  • Fotograf√≠a: El procedimiento contin√ļa con la toma de una foto a la persona o la obtenci√≥n electr√≥nica de la foto del DNI brindada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  • Ingreso a la cuenta de usuario: el responsable CCI modalidad expr√©s dar√° por finalizado los pasos presenciales e informar√° a la persona que, para cumplimentar el procedimiento, deber√° ingresar en un t√©rmino de 30 d√≠as a su cuenta de CiDi para confirmar el procedimiento y generar una ‚ÄúConstancia de Ciudadano Digital Verificado‚ÄĚ a los fines de acreditar su manifiesta voluntad en la realizaci√≥n de la presente gesti√≥n administrativa.
  • Notificaci√≥n de fin del tr√°mite: Una vez realizada la aceptaci√≥n y suscripci√≥n de la gesti√≥n administrativa a trav√©s de CiDi, finaliza el procedimiento de acreditaci√≥n de ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ y se realiza una notificaci√≥n electr√≥nica a trav√©s de CiDi.
  • Credencial: Posteriormente, el ciudadano podr√° disponer de una Credencial, la cual lo acreditar√° como ‚ÄúCiudadano Digital‚ÄĚ certificando as√≠, el nivel precedentemente se√Īalado.

 

  1. Procedimiento en un cajero autom√°tico adherido a CiDi o con convenio vigente:

1) Acercarse a un cajero autom√°tico perteneciente a una red de cajeros adherida y que posean la generaci√≥n de claves de CiDi del Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba debiendo realizar las validaciones correspondientes de la red de cajeros seleccionada. Luego de realizar las validaciones requeridas por el cajero autom√°tico, deber√° ingresar a las opciones de ‚Äúgesti√≥n de otras claves‚ÄĚ, seleccionar la opci√≥n de ‚ÄúCiudadano Digital C√≥rdoba‚ÄĚ o ‚ÄúCiDi Nivel 2‚ÄĚ y el sistema le requerir√° ingresar una clave de 4 d√≠gitos que luego le ser√° √ļtil como PIN de verificaci√≥n.

2) Realizar el alta como usuario “Nivel 2 – Verificado” Una vez obtenida la clave en el cajero autom√°tico, el usuario deber√° acceder de forma online a CiDi y realizar el alta como usuario “Nivel 2 – Verificado” completando el pin generado en el cajero autom√°tico. El PIN de seguridad obtenido a trav√©s de cajeros autom√°ticos, ser√° v√°lido como PIN de verificaci√≥n a CiDi.

  • ‚ÄúDeclaraci√≥n Jurada de Domicilio‚ÄĚ: deber√° completar a los fines de acreditar por medio fehaciente su domicilio real una ‚ÄúDeclaraci√≥n Jurada de Domicilio‚ÄĚ.
  • Otras validaciones de identidad: Adem√°s, se le solicitar√° a la persona, en los casos que CiDi considere necesario realizar otras validaciones, adjuntar Documento nacional de identidad (frente y dorso) y Foto 4×4 o “selfie” (Autofoto) de rostro.
  • Constancia: Se le generar√° a la persona, una ‚ÄúConstancia de Ciudadano Digital Verificado‚ÄĚ; la cual deber√° aceptar a los fines de acreditar su manifiesta voluntad en la realizaci√≥n de la presente gesti√≥n administrativa.
  • Credencial: Posteriormente, el ciudadano podr√° disponer de una Credencial, la cual lo acreditar√° como ‚ÄúCiudadano Digital‚ÄĚ certificando as√≠, el nivel precedentemente se√Īalado.

 

  1. Procedimiento de Validaci√≥n a trav√©s de ‚ÄúClave Fiscal Nivel 3‚ÄĚ otorgada por la Administraci√≥n Federal De Ingresos P√ļblicos (AFIP)

1) Acceder a CiDi.cba.gov.ar con su usuario Nivel 1 e ingresar a la opci√≥n ‚ÄúIngresar con Clave Afip‚ÄĚ.

2) Identificarse a trav√©s de la p√°gina web de la Administraci√≥n Federal de Ingresos P√ļblicos debiendo para ello contar con ‚ÄúClave Fiscal Nivel 3‚ÄĚ de AFIP.

3) Previamente, deber√° haber ingresado a la secci√≥n ‚ÄúAdministrador de Relaciones de Clave Fiscal‚ÄĚ de AFIP y habilitar el servicio o aplicaci√≥n ‚ÄúCiudadano Digital‚ÄĚ de la Provincia de C√≥rdoba y el sistema le requerir√° ingresar una nueva relaci√≥n sobre el usuario mismo.

4) Realizar la obtenci√≥n del “Nivel 2 – Verificado” de CiDi ingresando con su ‚ÄúClave Fiscal Nivel 3‚ÄĚ de AFIP y cumpliendo con los pasos que informa la Plataforma.

  • ‚ÄúDeclaraci√≥n Jurada de Domicilio‚ÄĚ: deber√° completar a los fines de acreditar por medio fehaciente su domicilio real una ‚ÄúDeclaraci√≥n Jurada de Domicilio‚ÄĚ.
  • Otras validaciones: Adem√°s, se le solicitar√° a la persona, en los casos que CiDi considere necesario realizar otras validaciones, adjuntar Documento nacional de identidad (frente y dorso) y Foto 4×4 o “selfie” (Autofoto) de rostro.
  • Constancia: Se le generar√° a la persona, una ‚ÄúConstancia de Ciudadano Digital Verificado‚ÄĚ; la cual deber√° aceptar a los fines de acreditar su manifiesta voluntad en la realizaci√≥n de la presente gesti√≥n administrativa.
  • Credencial: Posteriormente, el ciudadano podr√° disponer de una Credencial, la cual lo acreditar√° como ‚ÄúCiudadano Digital‚ÄĚ certificando as√≠, el nivel precedentemente se√Īalado.

 

Nivel¬† 3-¬† Autenticado:¬† Permite a los usuarios la realizaci√≥n de transacciones seguras a trav√©s de certificados al que el usuario¬† podr√°¬† acceder¬† cuando¬† posea¬† un certificado de firma digital, obtenida a trav√©s del Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba o por alg√ļn Certificador Licenciado por ONTI (Oficina Nacional de Tecnolog√≠as de Informaci√≥n) o quien en un futuro la reemplace.

 

III.- DISPOSICIONES COMUNES A LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACI√ďN CIDI NIVEL 2

  • Los procedimientos B, C y D, para la realizaci√≥n del ‚ÄúNivel 2-Verificado‚ÄĚ son alternativos al procedimiento a y podr√°n ser habilitados o deshabilitados cuando la Autoridad de aplicaci√≥n lo considere necesario.
  • Para el caso de los extranjeros, el requisito de presentaci√≥n del DNI a los fines de la verificaci√≥n de identidad, se cumple con la presentaci√≥n del documento de identidad del pa√≠s de origen, pasaporte o c√©dula del MERCOSUR (de tratarse de un pa√≠s lim√≠trofe). En caso de no poseer CUIL/CUIT, a los fines de la creaci√≥n de la cuenta de usuario, debe presentar CUIL o CUIT PROVISORIO o CDI.
  • En la Credencial constar√°n los siguientes datos: Foto, Nombre y Apellido, CUIL, C√≥digo QR, Fecha de nacimiento, Pin de verificaci√≥n. En caso de la imposibilidad de entrega de la Credencial en el momento, el responsable de cada CCI le informar√° a la persona las posibilidades de entrega de la misma, ya sea en forma digital, personal, por v√≠a postal al domicilio declarado o por otra v√≠a que la Autoridad de Aplicaci√≥n estableciera.
  • Toda la documentaci√≥n e informaci√≥n solicitada anteriormente, para constatar la identidad de los usuarios registrados oportunamente, se proceder√° a guardar en CiDi y vincularla a la cuenta en cuesti√≥n. Dichos documentos e informaci√≥n brindada se constituir√°n en medios de prueba tendiente a garantizar la titularidad de la cuenta en CiDi.

 

CAPITULO III.-   PROCEDIMIENTO ANTE CASOS ESPECIALES

Este Anexo reconoce especialmente situaciones en que se puede necesitar un procedimiento especial a los fines de cubrir la eventual indefensión de la persona.

Est√°n especialmente reconocidos las siguientes circunstancias o estados:

  1. Discapacidad

Considerase discapacitada conforme a la Ley N¬į 22431 de Protecci√≥n Integral para los Discapacitados, a ‚Äútoda persona que padezca una alteraci√≥n funcional permanente o prolongada, f√≠sica o mental, que en relaci√≥n a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integraci√≥n familiar, social, educacional o laboral‚ÄĚ

  1. Persona con capacidad restringida o Incapacidad o Imposibilidad física temporal

Considerase Persona con capacidad restringida a la persona mayor de trece a√Īos que padece una adicci√≥n o una alteraci√≥n mental permanente o prolongada, de suficiente gravedad (Art 32 C√≥digo Civil y Comercial de la Naci√≥n).

Considerase Persona con incapacidad cuando la misma se encuentre absolutamente imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato adecuado y el sistema de apoyos resulte ineficaz. (Art 32 Código Civil y Comercial de la Nación).

Considerase Imposibilidad física temporal al impedimento transitorio proveniente de afecciones físicas que imposibilitan a la persona trasladarse a cumplir con las obligaciones.

  1. Residente en el Exterior

Considerase como tal, aquellos casos en que la persona tenga, de manera transitoria o permanente, asiento habitual de residencia y/o negocios, fuera de la Rep√ļblica Argentina.

Procedimiento para representar a personas en circunstancias o estado de asistencia especial

  • Representante con Clave de CiDi ‚ÄúNivel 2‚ÄĚ: En primer lugar, la persona habilitada para desempe√Īarse como el representante de la persona que requiera asistencia por la circunstancia o estado de atenci√≥n especial, deber√° poseer la Clave de CiDi ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ.

En caso de no tenerla deber√° gestionarla conforme a lo establecido.

2) Tr√°mite ante el CCI: El representante deber√° dirigirse a un CCI de la Provincia y asesorarse si el representado posee ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ de Seguridad, ya que el procedimiento variar√° conforme a ello.

  1. A) Si la circunstancia o el estado que habilita el procedimiento especial sobrevino al momento de obtener ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ de Seguridad, el representante deber√° acompa√Īar la siguiente documentaci√≥n:
  2. Instrumento en el que conste la representación que invoca, debidamente legalizado ante autoridad competente (policía, escribano o juez de paz)
  3. Documentos que acrediten la circunstancia o estado de asistencia especial:

Discapacidad: Certificado √önico de Discapacidad expedido por la autoridad oficial.

Incapacidad, capacidad restringida para realizar actos frente a la Administraci√≥n P√ļblica, Imposibilidad f√≠sica temporal: declaraci√≥n judicial de incapacidad, capacidad restringida o inhabilitaci√≥n judicial, Certificado M√©dico en el que conste expresamente la imposibilidad f√≠sica por la que no puede trasladarse;

Residente en el Exterior: Certificado de residencia en el exterior legalizado, salvo que conste en su DNI su domicilio declarado en otro país.

‚ÄźEn los dem√°s casos no contemplados expresamente en el presente anexo: deber√° acompa√Īarse el respectivo instrumento que acredite la circunstancia o estado de atenci√≥n especial a tener en consideraci√≥n

  1. B) Si la circunstancia o el estado que habilita el procedimiento especial fue preexistente y el representado no obtuvo un usuario en CiDi o s√≥lo accedi√≥ al ‚ÄúNivel 1 ‚Äď Confirmado‚ÄĚ de Seguridad, el representante deber√° acompa√Īar, adem√°s de la documentaci√≥n antedicha, el Documento Nacional de Identidad del representado a los fines de su verificaci√≥n para acceder al Nivel 2 ‚Äď Verificado.

3) Digitalizaci√≥n de la documentaci√≥n y asociaci√≥n a la cuenta de usuario del representante: El personal responsable de la atenci√≥n del CCI, proceder√° a digitalizar la documentaci√≥n presentada y asociarla a la cuenta del ‚Äúrepresentante‚ÄĚ.

4) Fotograf√≠a: Excepcionalmente, la foto que se toma de manera presencial para poder acceder a ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ de Seguridad, ser√° suplida con iguales efectos administrativos, por la foto que consta en DNI del representado. Para el caso de la persona residente en el exterior, la copia del DNI debe presentarse debidamente legalizada.

En caso que la circunstancia o estado especial sea temporario, el ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ de Seguridad la asociaci√≥n de la cuenta del representado a la del representante tendr√° una validez temporal de sesenta (60) d√≠as corridos desde la fecha de registraci√≥n, salvo que por instrumento respectivo se acredite un plazo mayor, en cuyo caso se estar√° a lo dispuesto por el mismo.

Si la incapacidad persiste por un plazo mayor no previsto oportunamente, el representante deber√° gestionar nuevamente el ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ de Seguridad, acreditando dicha situaci√≥n ante un CCI.

De igual manera, si la circunstancia o estado de atención especial cualquiera sea su naturaleza haya cesado, el representante con el instrumento respectivo para acreditar dicha situación de hecho concurriendo a un CCI, o informarlo conforme lo establezca la autoridad de aplicación. Dicha acción habilita el permiso al representado para administrar su propia cuenta de usuario.

La autoridad de aplicación debe arbitrar los medios para obtener la información que corresponda a la circunstancia o estado de asistencia especial a los fines de evitar su presentación por medios presenciales.

 

CAPITULO IV.‚Äď ADMINISTRADOR DE RELACIONES.

 ADMINISTRADOR DE RELACIONES.

La opci√≥n ‚ÄúAdministrador de Relaciones‚ÄĚ disponible en CiDi habilita a una persona humana para que, a trav√©s de su Clave de CiDi Nivel 2 o superior, pueda realizar actos o gestiones como representante de una persona humana o jur√≠dica, en nombre y por cuenta de √©sta.

El otorgamiento de la calidad de Administrador de relaciones de un usuario estará sujeta a la aceptación por parte de la persona designada como Administrador de relaciones.

A trav√©s de la opci√≥n ‚ÄúMis Representantes‚ÄĚ el usuario representado podr√° consultar dicha aceptaci√≥n; como as√≠ tambi√©n la posibilidad de revocar las delegaciones oportunamente otorgadas por su Administrador de Relaciones.

2.1. Acciones del Administrador de Relaciones

El Administrador de Relaciones podr√° efectuar -a trav√©s de la herramienta inform√°tica ‚ÄúAdministrador de Relaciones‚ÄĚ- las siguientes operaciones:

  1. a) Delegar y subdelegar en otras personas para que -en su nombre o en nombre de la persona cuya representaci√≥n ejerce- utilicen y/o interact√ļen con aquellos servicios web que espec√≠ficamente les hayan sido autorizados.
  2. b) Otorgar autorizaciones para efectuar determinados actos o gestiones.
  3. c) Revocar las designaciones, poderes y/o autorizaciones a que se refieren los incisos anteriores.

2.2. Cese del Administrador de Relaciones de Personas Jur√≠dicas ‚Äď Efectos

El cese del mandato de la persona humana que act√ļa como Administrador de Relaciones de una persona jur√≠dica, cualquiera sea la causa, no implicar√° la baja autom√°tica de las designaciones, poderes y/o autorizaciones que hubiera efectuado. Las mismas ser√°n transferidas al nuevo representante que lo sustituya, permiti√©ndole hacer uso, en su caso, de la facultad de revocaci√≥n.

2.3. Procedimiento

El procedimiento para registrar una representación en CiDi variará conforme a las siguientes circunstancias:

2.3.1.   De Personas Humanas a Personas Humanas

Para registrar una representación a través de CiDi, el representado deberá seguir los siguientes pasos:

  1. a) Ingresar a la opci√≥n ‚ÄúCuenta‚ÄĚ y luego ‚ÄúAdministrador de Relaciones‚ÄĚ.
  2. b) Una vez seleccionada dicha opci√≥n, deber√° acceder a ‚ÄúNueva Relaci√≥n‚ÄĚ. CiDi le mostrar√° una grilla con los servicios web disponibles, debiendo seleccionar el que desee autorizar.
  3. c) Ingresar el N¬į de CUIL del representante y luego ‚ÄúBuscar‚ÄĚ. El representado podr√° determinar si el representante puede delegar el servicio seleccionado.
  4. d) Seleccionar ‚ÄúGuardar‚ÄĚ y por √ļltimo confirmar dicha delegaci√≥n a trav√©s de la opci√≥n ‚ÄúAceptar‚ÄĚ.

Para los casos especiales debe remitirse a ‚ÄúProcedimiento ante Casos Especiales‚ÄĚ:

2.3.2.   De Personas Jurídicas a Personas Humanas

La Persona Jur√≠dica se relaciona con la Administraci√≥n p√ļblica a trav√©s de la persona humana designada como su Administrador de Relaciones.

Toda persona humana habilitada para representar a una persona jurídica debe seleccionar uno del procedimiento para constituirse en Administrador de Relaciones de la misma:

  1. Procedimiento Online:

A través de este procedimiento se realizarán validaciones y constatación de información con los datos almacenados en las bases de datos oficiales del Gobierno de la Provincia de Córdoba y/o organismos nacionales.

Salvo que requieran realizarse validaciones presenciales, podrán realizar el procedimiento online de designación de representante legal de las personas jurídicas, a través del Administrador de Relaciones que brinda CiDi:

  1. a) Las personas jurídicas que se encontrasen registradas en la Dirección de Inspecciones Jurídicas del Gobierno de la Provincia de Córdoba y existiesen en los registros informáticos de esa Repartición con la información de sus administradores.
  2. b) Las Comunas y Municipios de la Provincia de Córdoba.
  3. c) Las personas jur√≠dicas que cuenten con representante autorizado en AFIP, habilitado el servicio o aplicaci√≥n ‚ÄúCiudadano Digital‚ÄĚ de la Provincia de C√≥rdoba y una relaci√≥n sobre el mismo.

Los procedimientos anteriormente mencionados podrán ser habilitados, deshabilitados o actualizados cuando la Autoridad de aplicación lo considere necesario.

  1. Procedimiento ante un Centro de Constatación de Identidad (CCI).

La persona humana designada por la Persona Jur√≠dica como representante legal de la misma debe acompa√Īar ante el CCI la siguiente documentaci√≥n:

  1. En caso de ser personas jur√≠dicas de car√°cter p√ļblico o privado, asociaciones civiles, religiosas que revistan calidad de sujetos de derecho, entidades de hecho con finalidad y gesti√≥n patrimonial aut√≥noma, Uniones Transitorias de Empresas, Agrupaciones de Colaboraci√≥n Empresaria, Fideicomisos, Fondos Comunes de Inversi√≥n: Acta, contrato o estatuto donde consta la designaci√≥n de autoridades; o instrumento general certificado por escribano p√ļblico con indicaci√≥n de gestiones ante organismos provinciales para las que queda autorizado o autorizados en forma indistinta; o informe de la Inspecci√≥n de Personas Jur√≠dicas (IPJ) donde conste la inscripci√≥n de la designaci√≥n como representante.

Para el caso de ser sucesiones indivisa debe presentar Resolución de designación de administrador de la sucesión. En caso de inexistencia de administrador judicial de la sucesión, la persona humana que pretenda designarse administrador de relaciones debe acreditar vínculo con el causante de la sucesión y la correspondiente conformidad de los restantes herederos.

  1. Constancia de CUIT de la Persona Jurídica.

De esta manera cada CCI proceder√° a digitalizar dichos instrumentos seg√ļn corresponda, para luego poder otorgar el car√°cter de ‚Äúrepresentante‚ÄĚ a trav√©s de CiDi.

2.4.      Delegación

La persona designada como Administrador de Relaciones, podr√°, a su vez, designar a una o varias personas para que utilicen o interact√ļen con aquellos servicios inform√°ticos o realicen los actos o gestiones que espec√≠ficamente les hayan sido autorizados, siempre que:

  1. a) el Administrador de Relaciones haya dejado expresa constancia, en la autorización, que están facultados para realizar tales subdelegaciones, en su nombre y por su cuenta;
  2. b) los servicios web, actos o gestiones admitan dicha subdelegación.

En la nómina de los servicios informáticos se indicará cuales permiten tales designaciones.

En el supuesto que se produzca la revocaci√≥n o el vencimiento de las designaciones realizadas por el Administrador de Relaciones las designaciones efectuadas por estos √ļltimos, caducar√°n autom√°ticamente.

Cap√≠tulo V.‚Äď ADHESI√ďN DE SISTEMAS INFORM√ĀTICOS A CiDi

  1. OBJETO

El presente procedimiento tiene por finalidad dar de alta nuevos servicios web para adherirse a CiDi.

  1. PROCEDIMIENTO

En el procedimiento de adhesión intervienen dos partes:

‚Äź¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La¬† autoridad¬† de¬† las¬† reparticiones¬† de¬† la¬† Administraci√≥n¬† P√ļblica Provincial o entidad y organizaciones ¬†que deseen realizar la solicitud de adhesi√≥n;

‚Äź¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Autoridad de Aplicaci√≥n.

La máxima autoridad responsable de la repartición u organismo en que se implemente un sistema online próximo a adherirse a CiDi deberá realizar la solicitud para la conformación de la correspondiente aprobación.

  1. RESOLUCION

La Autoridad de Aplicación será la competente para resolver la solicitud de Adhesión. La respuesta al mismo deberá encontrarse debidamente fundada, y comunicarse al organismo peticionante a través de medio fehaciente.

Puede resolverse también la adhesión a CiDi a través de un Convenio Marco entre la autoridad de aplicación y la máxima autoridad responsable de la repartición u organización..

  1. ADHESION TOTAL O PARCIAL

La adhesión de cada sistema on line a CiDi puede ser total (adhesión a todos los alcances de participación y los que en su futuro se adicionen) o parcial (sólo algunos de ellos).

A continuaci√≥n, se detallan los distintos alcances de participaci√≥n. La siguiente enumeraci√≥n no es taxativa, pudiendo la Autoridad de Aplicaci√≥n modificar todas o algunas de ellas, previa notificaci√≥n fehaciente a la √Āreas Inform√°ticas de los sistemas adheridos total o parcialmente a CiDi

‚Äź¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Acceder con clave √ļnica a CiDi (Autenticaci√≥n).

‚Äź¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Enviar comunicaciones a trav√©s de CiDi ‚Äď ‚ÄúMis Comunicaciones‚ÄĚ.

‚Äź¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Almacenar, consultar y/o compartir documentaci√≥n en Centro de Documentaci√≥n Digital.

‚Äź¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Compartir informaci√≥n y permitir visualizarla en la Plataforma.

  • Acceder a la informaci√≥n de CiDi, total o parcialmente.

 

Cap√≠tulo VI: DE LOS CENTROS DE CONSTATACI√ďN DE IDENTIDAD (CCI)

Funciones

  1. Constatar la identidad de los usuarios que poseen Nivel 1 ‚Äď Confirmado.
  2. Dar de alta a usuarios que al momento de realizar una gestión administrativa no posean una cuenta de acceso a CiDi (Alta Provisoria)
  3. Receptar toda documentación presentada el usuario a los fines de actualizar, suprimir, rectificar información que consta en el registro de información que almacena CiDi.
  4. Digitalizar dicha documentación cumpliendo las condiciones y exigencias propias del procedimiento establecido para tales fines
  5. Receptar toda consulta, comentario, reclamo, denuncia, atinente al uso de CiDi.
  6. Asesorar a los usuarios que se presenten en los CCI por inquietudes, dudas o inconvenientes en el uso y/o administración de su cuenta CiDi.
  7. Guardar máxima reserva y secreto de datos y/o información personal a la que acceda en virtud del ejercicio de las funciones propias de CCI. Observar y adoptar toda medida de seguridad que sea necesaria para asegurar la confidencialidad, secreto e integridad de los datos de carácter personal a los que tenga acceso.

2.1. Deberes

A continuación, se detalla de manera meramente enunciativa, los derechos y obligaciones del personal que conforma cada CCI disponible.

2.1.1.¬† Jefe responsable de un CCI: Es el M√°ximo responsable del correcto funcionamiento del CCI disponible en la repartici√≥n en la que desempe√Īa funciones.

  1. a) Designar al personal encargado de la atención en cada CCI.
  2. b) Supervisar el correcto desempe√Īo de la actividad encomendada al personal de cada CCI.
  3. c) Establecer reglas de conducta de trabajo, que en ning√ļn caso podr√°n ser incompatibles a las finalidades por las cuales han sido creados los CCI.
  4. d) Tomar decisiones que permitan una mayor eficiencia para el logro de objetivos.
  5. e) Obedecer las políticas  de  organización  impartidas  por  la  autoridad  de aplicación.

2.1.2.  Empleado Administrativo:

Funciones:

  1. Constatar la identidad de los usuarios que poseen Nivel 1 ‚Äď Confirmado.
  2. Dar de alta a usuarios que al momento de realizar una gestión administrativa no posean una cuenta de acceso a CiDi (Alta Provisoria).
  3. Receptar toda documentación presentada por el usuario a los fines de actualizar, suprimir, rectificar información que consta en el registro de información que almacena CiDi. Asimismo, tendrá la facultad de digitalizar dicha documentación cumpliendo las condiciones y exigencias propias del procedimiento establecido para tales fines.
  4. Receptar toda consulta, comentario, reclamo, denuncia, atinente al uso de CiDi.
  5. Asesorar a los usuarios que se presenten en los CCI por inquietudes, dudas o inconvenientes en el uso y/o administración de su cuenta en CiDi.
  6. En ocasi√≥n al ejercicio y/o desempe√Īo de sus funciones con el consentimiento del usuario, podr√° acceder a trav√©s de CiDi, a cuentas de usuarios cuando las circunstancias lo requieran cumpliendo previamente los requisitos y condiciones en cada caso.

Deberes

  1. a) Guardar máxima reserva y secreto de datos y/o información personal a la que acceda en virtud del ejercicio de las funciones propias de CCI.
  2. b) Observar y adoptar toda medida de seguridad que sea necesaria para asegurar la confidencialidad, secreto e integridad de los datos de car√°cter personal a los que tenga acceso.
  3. c) No ceder en ning√ļn caso a terceras personas los datos de car√°cter personal a los que tenga acceso, ni siquiera a efectos de su conservaci√≥n, salvo autorizaci√≥n o instrucci√≥n expresa y por escrito de la Autoridad de Aplicaci√≥n.
  4. d) Obedecer órdenes impartidas por el jefe responsable de un CCI.

 

DOCUMENTO  II

T√ČRMINOS Y CONDICIONES DE USO ‚Äď POL√ćTICAS DE PRIVACIDAD

Términos y condiciones de uso

La Plataforma de Servicios Ciudadano Digital (en adelante CiDi), con dominio http://cidi.cba.gov.ar; es creada y puesta a disposición de manera gratuita a las personas, para su uso, y administrado por la Secretaría de Innovación y Modernización dependiente del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y/o quien en un futuro lo reemplace, en adelante Administrador.

CiDi tiene como principal objetivo, centralizar y brindar a las personas (en adelante Usuario), el acceso mediante una clave de identificaci√≥n √ļnica a las aplicaciones inform√°ticas del Gobierno, Municipios, Comunas y organizaciones que brinden servicios web, Las aplicaciones inform√°ticas, que soliciten datos personales de las personas, lo realizan mediante las herramientas brindados por CiDi, siendo √©sta la √ļnica administradora de dicha informaci√≥n.

El uso de CiDi presupone la plena aceptación de las Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad, por lo que se recomienda al Usuario su lectura atenta, previa a la navegación.

El Administrador se reserva el derecho de cambiar las Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad en cualquier momento, sin comunicación previa. Su uso continuo significa la aceptación de esos cambios.

La utilización de algunos servicios informáticos, se encuentra reservada a Usuarios específicos que cumplan con determinados requisitos o se encuentren en condiciones particulares.

 

  1. REGISTRACI√ďN

1.1. Claves de acceso y niveles de seguridad

Para obtener la clave de acceso a la Plataforma de Servicios, es necesaria su registración a través de CiDi cuyo dominio es http://cidi.cba.gov.ar.

  1. A) Nivel de Seguridad 1 ‚Äď CONFIRMADO. La registraci√≥n se constituye consignando los datos solicitados y luego confirm√°ndolos, de acuerdo al procedimiento establecido, habilitando as√≠ su clave de acceso a la Plataforma de Servicios.
  2. B) Nivel de Seguridad 2 ‚Äď VERIFICADO. La obtenci√≥n por parte del Usuario de √©ste nivel, es necesario para acceder a servicios espec√≠ficos que brinda la Plataforma, y que exigen un nivel de verificaci√≥n de la identidad de la persona y autenticidad de los datos previamente ingresados. Para la obtenci√≥n de este nivel, el Usuario interesado, deber√° seguir alguno de los procedimientos establecidos por la autoridad de aplicaci√≥n.
  3. C) Nivel de Seguridad 3 ‚Äď AUTENTICADO. Este nivel de seguridad permite a los Usuarios la realizaci√≥n de transacciones mediante el uso de certificados de firma digital, obtenidos en el Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba o por alg√ļn certificador licenciado por la Oficina Nacional de Tecnolog√≠as Inform√°ticas (O.N.T.I.) o quien en un futuro la reemplace.

 

Alta Provisoria: La persona que al momento de realizar de manera presencial un tr√°mite no posea una cuenta de CiDi, ser√° registrado por el agente de Atenci√≥n ante la cual realice la gesti√≥n. Se le solicitar√° un correo electr√≥nico para poder dar de alta su cuenta, al que luego deber√° ingresar para confirmar su usuario y obtener su clave de acceso (contrase√Īa) a CiDi.

1.2. Confidencialidad y Responsabilidad

El Usuario es responsable por la confidencialidad de su clave y en caso de poseer nivel de Seguridad 2- Verificado, del resguardo de su credencial de CiDi, la cual cuenta con un código de seguridad.

El Administrador, aunque garantiza la seguridad inform√°tica de las contrase√Īas mediante protocolos de encriptaci√≥n alineados a los est√°ndares inform√°ticos del Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba, no se responsabiliza por los da√Īos ocasionados por el mal uso, uso indebido y/o fraudulento por parte terceros y de los Usuarios, de las claves registradas.

Es responsabilidad del  Usuario  Registrado,  la  efectiva  y  fehaciente  comunicación  al Administrador, de la existencia del uso no autorizado de su clave.

La Plataforma, al igual que la mayor√≠a de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar la experiencia del usuario. Las Cookies son archivos que el portal o la aplicaci√≥n que utilice, instala en su navegador o en su dispositivo (Smartphone, tableta o televisi√≥n conectada) durante su recorrido por las p√°ginas o por la aplicaci√≥n, y sirven para almacenar informaci√≥n sobre su visita. El uso de las Cookies en este Plataforma es necesario para utilizar la caracter√≠stica “Mantener la sesi√≥n iniciada”. En esta Cookie se genera un c√≥digo √ļnico de sesi√≥n de usuario, encriptado conforme a est√°ndares de seguridad, que solo la Plataforma pueda identificar.

1.3 Declaración Jurada

La documentación incorporada a CiDi se entiende realizada bajo declaración jurada de autenticidad por parte del Usuario a través de los procedimientos establecidos por la Autoridad de Aplicación.

El Usuario debe resguardar los elementos de prueba que justifiquen la autenticidad de los documentos.

La inexactitud, falsedad u omisi√≥n, de car√°cter esencial, de cualquier dato o informaci√≥n que se incorpore a una Declaraci√≥n Jurada o la no presentaci√≥n ante la Administraci√≥n P√ļblica de la documentaci√≥n que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, generar√° una sanci√≥n, sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles a que hubiera lugar.

La resoluci√≥n de la Administraci√≥n P√ļblica que declare tales circunstancias podr√° determinar la obligaci√≥n del interesado de restituir la situaci√≥n jur√≠dica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente.

 

1.4 Domicilio Electrónico

La cuenta de usuario de CiDi es considerada el domicilio electrónico constituido en donde deben ser notificadas las actuaciones administrativas y otras de interés de la plataforma.

Son v√°lidas, vinculantes y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que se practiquen en este domicilio. Las Notificaciones quedan registradas y disponibles en el centro de comunicaciones.

La constitución, implementación, funcionamiento y cambio del domicilio electrónico debe efectuarse conforme a las formas, requisitos y condiciones que establezca la autoridad de aplicación.

 

1.5 Aviso de Cortesía

Con independencia del medio escogido para la notificaci√≥n, se enviar√° un aviso a la √ļltima direcci√≥n de correo electr√≥nico que el usuario haya comunicado en CiDi, informando de la puesta a disposici√≥n de una notificaci√≥n en el domicilio electr√≥nico. No es un medio de notificaci√≥n.

 

  1. ENLACES (Links)

Esta Plataforma contiene enlaces o links a otros Sitios Web operados por otros administradores, que   no   son   mantenidos   ni   controlados   por   este   sistema, y en consecuencia, éste no es responsable por sus contenidos o disponibilidad.

Solamente se enlazan Sitios pertenecientes a organismos e instituciones tanto nacionales como provinciales, por lo que se presume la inexistencia de material inadecuado.

Asimismo, la Plataforma presume que la informaci√≥n que se encuentra en Internet es de p√ļblica disposici√≥n.

El enlace a otros sitios de Internet desde la Plataforma de Servicios es legal. Si el acceso a algunos de los sitios enlazados en particular es restricto, su administrador deber√° notificar fehacientemente a nuestro Administrador.

Por lo descripto en los párrafos precedentes el Usuario deberá verificar por sí mismo la Política de Uso de cada Sitio Web enlazado.

 

  1. LIMITACI√ďN DE RESPONSABILIDAD.

El Administrador realiza un esfuerzo razonable por incluir información exacta, completa y actual. No obstante, no garantiza que el contenido del sitio sea exacto, completo, actual o libre de errores técnicos o tipográficos.

El Administrador se reserva el derecho de realizar cambios y/o actualizaciones de cualquier información contenida en el sitio sin previo aviso.

El Administrador no se responsabiliza por cualquier da√Īo que resultara por el uso o la inhabilidad en el uso de la Plataforma cualquiera de los sitios enlazados, o descarga de cualquier informaci√≥n, dato, texto, imagen, video, audio, software u otros materiales accesibles a trav√©s del mismo.

El Administrador emplea programas de Software para la seguridad de la Plataforma y protecci√≥n contra virus, pero no garantiza su ausencia ni la de otros elementos de naturaleza da√Īina o destructiva en la Plataforma y/o en el servidor que lo hace disponible, que pudieran ocasionar alteraciones en el Sistema Inform√°tico del Usuario, tanto software como hardware, o en documentos electr√≥nicos, archivos o directorios de archivos almacenados en su equipo inform√°tico. En consecuencia, el Usuario tiene la responsabilidad de tomar todas las precauciones necesarias para su protecci√≥n y seguridad.

El Administrador no garantiza que las funciones contenidas en la Plataforma estarán libres de interrupciones en el servicio o libres de error, tampoco garantiza inmediatez en la corrección de los defectos.

El Administrador no se responsabiliza por el uso indebido que hagan los Usuarios de los contenidos de la plataforma; entendiéndose por contenidos toda información, dato, texto, imagen, video, audio, software u otros  materiales  multimedia  accesibles  a  través  del mismo.

 

Políticas de Privacidad

Por medio de la Pol√≠tica de Privacidad se determina el tratamiento que la Plataforma de Servicios, en adelante CiDi, dar√° a los datos recibidos por parte de los Usuarios, y que estar√° en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N¬į 25.326 de Habeas Data, y en consecuencia debidamente registrado en ‚ÄúRegistro Nacional de Bases de Datos‚ÄĚ de la Direcci√≥n Nacional de Protecci√≥n de Datos Personales.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba proporciona a los Usuarios los recursos técnicos adecuados para que tomen conocimiento de las presentes Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales, y de cualquier otra información que pueda ser relevante.

Asimismo, las mismas tienen por objeto establecer los criterios para el uso de la Plataforma por medio de la cual se podrán utilizar los servicios que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba que incluyen desde la comunicación hasta la realización de trámites en línea.

 

Las presentes políticas describen:

  1. Cuáles serán los datos recolectados, cómo se utilizarán y la finalidad de los mismos.
  2. Las consecuencias que deriven de proporcionar los datos o de la inexactitud de los mismos.
  3. Facultad y modo de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de los datos.
  4. La existencia de archivo, registro, base o banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable.

 

  1. Cuáles serán los datos recolectados, cómo serán utilizados y la finalidad para la que serán tratados:

Al crear su cuenta de CiDi el Usuario deber√° consignar sus datos en un formulario que contiene campos obligatorios y campos opcionales.

Los datos solicitados serán utilizados exclusivamente para su inclusión en una base de datos de CiDi.

Campos Obligatorios:

  • C.U.I.L/CUIT/CDI.
  • Direcci√≥n de correo electr√≥nico (E-mail).
  • Contrase√Īa.
  • Confirmaci√≥n de contrase√Īa.
  • Pregunta secreta.
  • Respuesta Secreta.
  • Tel√©fono personal.
  • Fecha de Nacimiento
  • Sexo

Campos Opcionales.

  • Tel√©fono fijo.

 

Toda informaci√≥n que sea recibida por CiDi, determinada por ley y referida a los usuarios, es confidencial y no puede hacerse p√ļblica sin el consentimiento previo de aquellos, salvo que sea requerida por la autoridad competente, cumpliendo con las normas y recaudos establecidos para la¬†¬† protecci√≥n de datos personales.

Los datos recolectados podr√°n ser utilizados para:

  • Satisfacer y optimizar los servicios prestados por el Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba.
  • Acceder de una manera centralizada a los tr√°mites en curso.
  • Personalizar el perfil de cada usuario.
  • Obtener m√©tricas de uso en Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba.

El Portal no recoge ning√ļn tipo de informaci√≥n personal por parte de los Usuarios sin que la misma sea expl√≠citamente provista voluntariamente.

 

  1. Las consecuencias que deriven de proporcionar los datos o de la inexactitud de los mismos:

La Ley Nacional Nro. 25.326 establece que ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles, entendiendo por tales a aquellos datos personales que revelan origen racial y √©tnico, opiniones pol√≠ticas, convicciones religiosas, filos√≥ficas o morales, afiliaci√≥n sindical e informaci√≥n referente a la salud o a la vida sexual, pudiendo ser objeto de tratamiento cuando medien razones de inter√©s general o autorizadas por ley. Del mismo modo esta ley, tiene por objeto la protecci√≥n integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios t√©cnicos sean p√ļblicos o privados, garantizando el derecho al honor y a la intimidad de las personas, conforme art. 43 tercer p√°rrafo de la Constituci√≥n Nacional.

La información que se reciba será tratada en forma confidencial. Sólo podrán darse a conocer los datos que el marco normativo autorice y aquellos que expresamente consienta el Usuario, a excepción de:

  1. a) Un pedido formal de autoridades judiciales.
  2. b) Un pedido formal de otras autoridades con competencia suficiente.

 

  1. Facultad y modo de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de los datos:

El derecho de acceso es uno de los derechos establecidos por la Ley Nacional Nro. 25.326

РProtección de Datos Personales, que permite a los Usuarios acceder a la información registrada, pudiendo administrar así el uso que se hace de sus datos personales.

El Usuario podrá ejercer los siguientes derechos ante el Gobierno Provincial y a través de la Plataforma:

  • Solicitar informaci√≥n al organismo de control, relativa a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, sus finalidades y la identidad de sus responsables. El registro que se lleve al efecto ser√° de consulta p√ļblica y gratuita.
  • Solicitar y obtener informaci√≥n de sus datos personales incluidos en los bancos de datos p√ļblicos, o privados destinados a proveer informes.
  • Solicitar la modificaci√≥n de sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no est√©n actualizados, si fuere procedente, y;
  • Solicitar la rectificaci√≥n, actualizaci√≥n, confidencialidad de los datos personales de los que sea titular y que se encuentren incluidos en un banco de datos.

 

  1. La existencia del archivo, registro, base o banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable:

En cada oportunidad en que el Usuario haga uso de los servicios incluidos en la Plataforma, existe la posibilidad que de manera automática, obtenga y almacene información en los registros del servidor. Estos datos podrán incluir:

  • informaci√≥n detallada sobre utilizaci√≥n del servicio.
  • direcci√≥n de IP,
  • cookies, que permitir√°n identificar tu navegador o tu cuenta de CiDi.

 

El Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba aplica medidas de seguridad, destinadas a dise√Īar procedimientos, m√©todos y t√©cnicas a los fines de conseguir un sistema de informaci√≥n seguro y confiable.

Se establecen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. Se pretende con ello la protección de la infraestructura y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.

Se han establecido como tales:

  1. a) El ingreso a la Plataforma de Servicios es realizado exclusivamente mediante la utilizaci√≥n del mecanismo de Nro. de C.U.I.L./CUIT/CDI y contrase√Īa. Para el uso de ciertos servicios propios de la plataforma se requiere el c√≥digo de seguridad (PIN) incluido en la Credencial de CiDi.
  2. b) La transmisión de los datos es realizada mediante sesiones seguras.
  3. c) El almacenamiento de los datos se efect√ļa en equipamiento amparado por mecanismos de alta seguridad f√≠sica.

A los fines de contactarse con el Gobierno de la Provincia de Córdoba a cerca de los alcances de las presentes Políticas de Privacidad, tendrá a disposición los siguientes medios de comunicación:

Por teléfono: 0800-888-1234

Por e-mail: ciudadanodigital@cba.gov.ar

Por Consulta Ciudadana o los medíos electrónicos que establezca la autoridad de aplicación.

Personalmente: en  Centros de atención y en oficinas del Gobierno la Provincia de Córdoba.

 

DOCUMENTO III

FORMULARIOS Y CONSTANCIAS

Ver en documento completo

 

DOCUMENTO IV

POLITICAS DE SEGURIDAD

  1. SEGURIDAD DE LA CUENTA.
  2. SEGURIDAD DE DATOS.
  3. CREDENCIALES
  4. INFRAESTRUCTURA TECNOL√ďGICA DE SEGURIDAD
  5. REGISTRO NACIONAL DE BANCO DE DATOS
  6. RECUPERACI√ďN DE LA CONTRASE√ĎA.

 

  1. SEGURIDAD DE LA CUENTA.

1.1 Inicio de sesión.

Una vez que se encuentra registrado como Usuario en CiDi, el portal exige para su ingreso, N¬į de Cuil/Cuit/Cdi y contrase√Īa.

Contrase√Īa v√°lida: Aquella que posea como m√≠nimo ocho (8) caracteres, y obligatoriamente dentro de la misma deben existir n√ļmeros y letras may√ļsculas y min√ļsculas.

 

1.2 Controles de Inicio de sesión.

CiDi registra información desde donde el ciudadano esté intentando acceder.

Si la plataforma detecta accesos distintos a los habituales (lugar o dispositivos), luego del tercer dispositivo diferente, se le enviar√° un sms o correo electr√≥nico seg√ļn la elecci√≥n del usuario, con un C√≥digo de Verificaci√≥n para poder¬†¬† permitirle el ingreso. Este procedimiento se repetir√° cada vez que la plataforma detecte que el ciudadano desea ingresar desde un dispositivo o lugar distintos a las habituales.

 

1.2.1 Bloqueos de Cuenta.

Para ingresar a la cuenta de CiDi se deber√° consignar N¬į de Cuil/Cuit/Cdi y contrase√Īa.

Si el ciudadano ingresa incorrectamente su contrase√Īa, la plataforma bloquear√° moment√°neamente de manera autom√°tica la cuenta luego de tres (3) intentos fallidos.

 

  1. SEGURIDAD DE DATOS.

2.1 Encriptación de Datos.

Toda la información de las personas y de CiDi que se trafica desde y hacia los navegadores (browsers), se realiza a través de protocolo seguro (https), lo que significa, que la información sea transmitida en forma encriptada.

A su vez, en los bancos de datos tambi√©n se guarda en forma encriptada, datos del usuario, como la contrase√Īa, la respuesta a la pregunta secreta, etc.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba utiliza Certificados Digitales en todos los servicios de publicación.

 

2.2     Acceso     a     Mis     Datos     y     Mi     Documentación     dentro     del     Portal.

Para el caso de que el usuario tenga nivel de seguridad ‚ÄúNivel 2 ‚Äď Verificado‚ÄĚ, cuando¬† desee¬† ingresar¬† a Mis¬† Datos o Mi¬† Documentaci√≥n,¬† la¬† Plataforma¬† exigir√°¬† que ingrese el Pin de Verificaci√≥n que se encuentra en la Credencial de CiDi, permiti√©ndole de esta forma al usuario, visualizar sus datos personales y toda su documentaci√≥n¬† digitalizada,¬† lo¬† que¬† le¬† garantiza¬† as√≠¬† mayor¬† seguridad,¬† ya¬† que¬† de¬† no ingresar ese Pin de Verificaci√≥n, o ingres√°ndolo tres (3) veces en forma fallida, se le bloquear√° la cuenta y se le cerrar√° la sesi√≥n.

Para poder recuperar as√≠ su cuenta nuevamente, deber√° recuperar su contrase√Īa.

 

2.3. Encriptación de Documentación Digitalizada.

CiDi almacena en banco de datos protegidos, toda la documentación digitalizada a través de los Centros de Constatación de Identidad y/o Centros de Documentación.

Todos los documentos, constancias, imágenes, y toda otra documentación que las reparticiones consideren que debe ser digitalizada se resguarda en forma encriptada.

 

2.4. Validez y verificación en impresión de documentos.

Los documentos digitalizados en CIDI cuenta con un identificador √ļnico y tipificaci√≥n especial sobre el tipo de documento que se trata. Este c√≥digo garantiza diversas posibilidades de verificaci√≥n de la documentaci√≥n almacenada o impresa.¬† En el momento de la descarga o impresi√≥n, CiDi, registra fechas, horarios, lugares y usuarios que realizaron la solicitud de visualizaci√≥n/impresi√≥n.

 

2.5.¬†¬† Pol√≠ticas¬†¬† de¬†¬† Auditor√≠as.¬†¬† Registro¬†¬† de¬†¬† Actividad¬†¬† CiDi lleva un registro de actividades que se realizan dentro de la misma. Entre las auditadas se encuentran los inicios de sesi√≥n (exitosa y fallida), los accesos a Mis Datos, Mi documentaci√≥n, bloqueos de cuenta, IP desde donde se accede al Portal, recuperaci√≥n de contrase√Īas, cambios de correo electr√≥nico, etc.

 

  1. CREDENCIALES

Credencial ‚ÄúCIUDADANO DIGITAL‚ÄĚ. Las personas que realicen de forma exitosa el procedimiento de Nivel¬†¬† de¬† ¬†seguridad¬†¬† 2 ‚ÄúVerificado‚ÄĚ, obtendr√°n al culminar dicha verificaci√≥n, una Credencial de CiDi, la cual contendr√° la siguiente informaci√≥n:

  • Nombre y Apellido.
  • C√≥digo QR: el cual le permitir√° acceder a una versi√≥n limitada de su escritorio virtual dentro del Portal de CiDi.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Pin de Verificaci√≥n.

La credencial es v√°lida tanto en forma digital como impreso sobre una tarjeta o papel.

 

  1. INFRAESTRUCTURA TECNOL√ďGICA DE SEGURIDAD

La infraestructura tecnol√≥gica que soporta a CiDi y a otros Sistemas del Gobierno, cuenta con las pol√≠ticas de protecci√≥n de la informaci√≥n basadas en el “Modelo de pol√≠ticas de seguridad de la informaci√≥n para organismos de la Administraci√≥n P√ļblica Nacional” seg√ļn Decisi√≥n Administrativa N¬ļ669/2004, y las respectivas leyes de la Administraci√≥n P√ļblica Provincial para asegurar la prestaci√≥n de servicios.

Para leer sobre las políticas de seguridad de la información de la APN puede consultar el documento PSI Modelo v1 200507

El equipamiento de seguridad con el que se protege la plataforma es del tipo U.T.M. (Centro unificado de amenazas), tanto en el perímetro como en el centro de operaciones; proveyendo entre otros, los siguientes métodos:

  • Sistemas de detecci√≥n y denegaci√≥n de intrusos.
  • Balanceadores de carga para alta disponibilidad del servicio.
  • Auditor√≠a y control de acceso a las bases de datos.
  • Antivirus de host local y de per√≠metro.

 

  1. REGISTRO NACIONAL DE BANCO DE DATOS

Cumpliendo con lo previsto por el art√≠culo 21 de la ley 25.326, se registr√≥ la Base de Datos de CiDi, en la Direcci√≥n Nacional de Protecci√≥n de datos Personales, bajo el n√ļmero de legajo RL-2019-55802060-APN-DNPDP#AAIP.

 

  1. RECUPERACI√ďN DE LA CONTRASE√ĎA.

CiDi le ofrece al usuario distintos m√©todos para recuperar su contrase√Īa en el caso de p√©rdida u olvido. Para el supuesto de:

 

6.1. P√©rdida u olvido de la contrase√Īa.

El usuario desde la pantalla de inicio de CiDi podr√° recuperar su contrase√Īa. Deber√° ingresar a ¬ŅOlvidaste tu contrase√Īa? y all√≠ consignar su N¬į de CUIL y correo electr√≥nico; la Plataforma validar√° esta informaci√≥n, y autom√°ticamente se le enviar√° una nueva contrase√Īa al correo electr√≥nico registrado en la Plataforma.

 

6.2. P√©rdida u olvido de la contrase√Īa y no puede acceder a su correo electr√≥nico oportunamente registrado.

El usuario desde la pantalla de inicio de CiDi podr√° recuperar su contrase√Īa¬†¬† y¬†¬† modificar ¬†¬†su¬†¬† correo¬†¬† electr√≥nico.¬†¬† Deber√°¬†¬† ingresar¬†¬† a ¬ŅOlvidaste¬†¬† tu contrase√Īa? y all√≠ consignar su N¬į de CUIL y correo electr√≥nico; Si no tiene acceso al correo registrado en CiDi y desea cambiarlo, debe presionar ‚Äúaqu√≠‚ÄĚ tal como se indica en el Portal. Recuerde previamente ingresar los datos requeridos, incluyendo su correo electr√≥nico registrado. La Plataforma validar√° esta informaci√≥n, y de ser correcta le permitir√° continuar con el procedimiento, para lo cual se le solicitar√° que responda a la ‚ÄúPregunta Secreta‚ÄĚ (Ver Anexo I cap√≠tulos II y III) y a alg√ļn otro tipo de informaci√≥n que la autoridad de aplicaci√≥n considere, e informe el nuevo correo electr√≥nico. Si el nuevo correo no figura dentro de los registros de la Plataforma, √©sta enviar√° un correo de confirmaci√≥n de nueva direcci√≥n electr√≥nica, al igual que cuando se registr√≥ en CiDi por primera vez. (Ver Anexo I cap√≠tulos II y III).

Luego de que la persona ha confirmado su nuevo correo, podr√° ahora si solicitar su nueva contrase√Īa tal como se indic√≥ en el punto 2.1.

 

6.3. M√©todos adicionales de recupero de contrase√Īa:

Para el caso de que la persona no desee utilizar los m√©todos de recuperaci√≥n que el Portal le ofrece, el gobierno pone a disposici√≥n de lunes a viernes de 8 a 20 hs. un servicio de atenci√≥n telef√≥nico (0800-888-1234), al cual el usuario podr√° comunicarse solicitando el desbloqueo de la cuenta, generando as√≠ una nueva contrase√Īa o bien un cambio de correo electr√≥nico seg√ļn lo solicitado.

Asimismo, puede realizar el proceso de recupero de contrase√Īa en cajeros autom√°ticos especialmente habilitados y que cuenten con la opci√≥n de generaci√≥n de claves de CiDi, en Centros de Constataci√≥n de Identidad (CCI) habilitados o a trav√©s de otros mecanismos que establezca la autoridad de aplicaci√≥n.

 

Fecha de actualización: 23 de julio de 2019.